Aprovechamiento de Infraestructura Existente

BREVE HISTORIA

La propuesta del proyecto se presentó por el Ing. Bernardo Quintana en 1958 a Ernesto P. Uruchurtu, Regente de la Ciudad de México de 1952 a 1966, quien la rechazó al considerarla económicamente costosa.
Quintana presentó nuevamente su proyecto de transporte en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de México de 1964 a 1970. De nueva cuenta el obstáculo resultó el costo elevado de la obra. Gustavo Díaz Ordaz decidió aprovechar el acercamiento del presidente francés Charles de Gaulle hacia Latinoamérica. Alex Berger, empresario francés, entonces esposo de la actriz María Félix, amigo de Quintana, fungió como mediador entre los gobiernos francés y mexicano para la obtención del crédito. Como resultado de la negociación el gobierno mexicano cubrió el costo de la obra civil, estudios de geotecnia, diseño de estaciones, entre otros, y el gobierno francés la obra electromecánica. El 29 de abril de 1967 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que crea el Sistema de Transporte Colectivo, organismo público descentralizado, para construir, operar y explotar un tren rápido subterráneo como parte del transporte público del Distrito Federal.
En el cruce de Av. Chapultepec con la calle Bucareli, el 19 de junio de 1967, se realizó la ceremonia de inicio de obra para construir la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.
FLUJO
Actualmente el Metro del DF mueve 1,400 millones de personas anualmente. Para comparar, el metro de Paris mueve 1,500 millones, el de Nueva York 1,640, el de Moscu 2,380 y el mas concurrido es el de Tokyo, que mueve 3,161 millones.
Como vemos por estos numeros los problemas del Metro no son la cantidad de gente que mueve. En este aspecto, esta a la altura de cualquier sistema de metro de las principales ciudade del mundo. Los problemas del Metro son principalmente 2:
1. Su escala o su densidad.
2. El uso de suelo de la infraestructura instalada.

ESCALA.
La escala se refiere a la densidad de las estaciones. Es decir, cuantas estaciones se encuentran dentro de un área determinada.
El sistema de la Ciudad de México cuenta con 175 estaciones mas las 20 de la nueva linea 12. Estas 195 estaciones están diseminadas en 385 Km2. Esto da un promedio de media estación cada Km2.
En contraste Metro de París, tiene 301 estaciones en 149 Km2. Lo que da como promedio 2 estaciones cada Km2, es decir, se tiene una estación cada 500 metros.
En la Ciudad de México, se tiene un promedio de 1.7 Km entre estaciones, PERO claramente dividido en dos zonas, ya que en la zona centro el metro es mas denso mientras que lo que rodea al centro es menos denso. En las zona mas densas se tiene 1.6 estaciones cada Km2 mientras que en las menos densas 1 estación cada 3 Km2. Esto hace que fuera de las 40 estaciones de la zona central, es decir, las otras 150 están repartidas en 360 Km2, lo que hace prácticamente imposible usar el metro de manera autónoma. El Metro se usa de manera COMPLEMENTARIA, es decir, no solo se usa el metro sino se complementa con micros, taxis, peceros, Autobuses. Esto hace que el costo del viaje promedio SUBA y el uso del Metro menos eficiente.

SUBUTILIZACION DEL USO DE SUELO

Aunado al problema de la dispersión de las estaciones está la subutilización del suelo cerca de las estaciones. Hay una completa descoordinación entre autoridades para darle un uso de suelo DE ACUERDO A LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE que sea de alta densidad . Veamos esta estación de Metro donde afuera hay una gasolinera. Que relación tiene la gasolinera con una estación de metro? No debería haber un edificio de mucho muy concurrido en este lugar?
Recuerdo que cerca de la UNAM, afuera del Metro Copilco, un letrero en una barda que decia “este terreno tiene uso de suelo habitacional de 1 nivel cuando deberia decir este terreno es de uso de alta densidad, para que estudiantes que no pueden transportarse ni tener coche, puedan vivir en una vivienda dignan, a buen precio y cerca de su lugar de estudio.
No estamos equivocándonos? Creo es simplemente una cosa que pasa desapercibida.
La densidad del metro se debió enfocar en cierta zona y densificarla.
En conversaciones, me dicen que Paris es mucho mas chica. Esto no es cierto, la extension de la zona conurbada de Paris es muy similar a la de Mexico, la diferencia es que en Paris hay un entendimiento de la escala urbana y en Mexico no.
En Paris existe el metro muy denso en el centro de la ciudad. Luego viene otra escala que es el tren regional, el cual conecta los suburbios parisinos con el centro de la ciudad y finalmnete viene la red de trenes nacionales. Tres escalas clarisimas interconectadas, local, regional y nacional.
En Mexico tenemos un metro parejo y medio mezclado con trenes suburbanos, como la linea B y el tren ligero de Tlalpan y el de Buenevista pero con la unica intencion de mover gente. No hay una vision clara.

Pero lo hecho hecho esta y asi habra que solucionarlo. Por lo pronto, tendriamos que enfocarnos en densificar terrenos cerca de estaciones de metro para asi utilizar la infraestructura existente y poder proveer edificaciones mas baratas y SIN automoviles.

Deja un comentario