Hoy No Circula

Ya basta de criticas. Ahora la propuesta para el problema de la contaminación que el Hoy no Circula no puede resolver:
Objetivo: Tener menos autos, un buen transporte público y mas bicicletas y peatones circulando.
Para tener menos autos circulando:1. La Tenencia debe seguir y ser cada vez mas cara. Existe una figura que si bien no se exenta del pago, si se reduce de manera importante la aportación de se hace por tener un automóvil. Este impuesto se inició en 1968 y era temporal. Se quedó y nos acostumbramos a el. Los que tenemos auto, debemos pagar una cuota por tenerlo en esta ciudad. Si lo consideramos un privilegio, debemos de pagar por ello.
2. Un impuesto a la zona metropolitana para que la gasolina sea mas cara. Respecto al uso de combustibles, estamos totalmente mal acostumbrados al derroche de energía. Usamos el combustible de manera indiscriminada. Acelerones, una sola persona por auto, viajes innecesarios, búsqueda de lugares para estacionar cerca de donde vamos. La gasolina debe ser cara en la zona metropolitana. Quien quiera usar auto, que aporte para tener un mejor transporte publico.
3. Parquímetros por zonas en toda la ciudad. Si en todos los estacionamientos privados se cobra, por que la ciudad no lo hace? Si llegamos en transporte publico no pagamos estacionamiento.
4. TODO lo recaudado por los puntos anteriores, estimado en 70 MMP al año se destine a mejorar el transporte público y equipamiento urbano para mayor seguridad a peatones y ciclistas.
5. Continuar con programa de verificación a autos que emitan contaminantes por arriba de lo establecido. Sanciones fuertes a la corrupción en Verificentros.
6. Limitar emisión de placas para renovar parque vehicular privado por autos que contaminen menos. Como en todos los locales, existe una capacidad máxima, es decir, existe un límite físico a la ocupación por personas. Igual en la ciudad, la infraestructura y las condiciones geográficas existentes solo pueden soportar determinado numero de automoviles, nos guste o no nos guste. Si se tienen mas, hay mas tráfico y por lo tanto mas contaminación. A las armadoras de autos no les va a gustar esta medida, pero los que importamos somos los habitantes de la ciudad y no quienes hacen negocio en ella.

Para mejorar el transporte publico:

1. Financiar con el excedente de lo recaudado al encarecer autos para renovar flotillas de transporte concesionario (Micros, camionetas y camiones destartalados).
2. Establecer paradas a cada 500 metros y ampliara las rutas superficiales. Se tiene que evitar que los Micros hagan parada en donde se quiera. Los usuarios están mal acostumbrados a esto asi como los concesionarios. Esto también genera “carreras” entre los conductores de la misma ruta para ir ganando pasaje al de enfrente. Adicionalmente los usuarios no tienen un lugar adecuado donde esperen al transporte y deban estar parados en el arroyo vehicular, ya que no existe una parada establecida, poniéndose en riesgo y al mismo tiempo entorpeciendo el flujo del carril donde se paran.
3. Recuperar los espacios de centros de transferencia modal (CETRAM o paraderos) que se encuentren en vía publica. Los CETRAMS o paraderos son terrenos propiedad del La Ciudad de México o del Estado de México donde los usuarios se transfieren de un modo de transportarse a otro. Generalmente es de Metro a autobús o a taxi. Estos lugares tienen una enorme afluencia de usuarios. Algunos ya se han renovado pero muchos otros necesitan renovarse. Existe otro tipo de paraderos, que se generan directo en la calle. En estas calles existen filas de autobuses concesionados formados para llenarlos de pasajeros y salen llenos y los de atras esperan su turno. Esto favorece al concesionario pero no al usuario ni a la ciudad. Físicamente los autobuses ocupan todo un carril para esperar ahi su turno mientras que otros hacen parada en doble fila, como taxis y otros Micros. Estos lugares deben estar limpios de ambulantes y de autobuses en espera. Deben existir parabuses donde esperar el próximo autobús que llegue. Esto se logra mediante una distribución adecuada de autobuses en la ruta.
4. Unificar el sistema de pago para que se pueda usar el mismo boleto para diferentes sistemas de transporte público. Que el mismo boleto se use para el Metro y Autobús/Metrobus. Al final del dia, todos los subsidios no alcanzan a pagar la cantidad de transportes que se deben de tomar por cada trayecto. Es raro que un trayecto sea solo en Metro o en Autobús. Generalmente se tienen que hacer transbordos de un medio a otro con distintos pagos. Esto se debe simplificar y que cada viaje cueste mas pero se pague menos veces.

Para fomentar bicicletas y peatones:

1. Arreglo de equipamiento urbano. Cruces claros, ciclovias bien confinadas, accesibilidad para personas con discapacidad.
2. Legislación dura para conductores de autotransportes por daño a peatones o ciclistas que se encuentren dentro de estos nuevos espacios urbanos bien delimitados y señalados.
3. Campañas publicitarias permanentes para educar a ciudadanos en general a una convivencia sana, respetuosa y empática.
Así las cosas. Solución drástica pero efectiva.

Deja un comentario